Reunión con representantes de Epic

Reunión de la Cámara de Comercio con representantes de EPIC

El Presidente de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, Carlos Marí Mayans, junto con diferentes miembros del Pleno de la institución y la Secretaria General, Dolores Tur, han mantenido a lo largo de esta semana una entrevista con el  Grupo EPIC,  encabezada por Jesús Rumbo como candidato al parlamento balear.

En la  reunión se han abordado los temas que más inquietan a los empresarios de las islas, haciendo hincapié en el tema de la ECOTASA  por la preocupación que despierta en el sector hotelero, y la reciente polémica suscitada a raíz de las declaraciones efectuadas por diversos Tour operadores alemanes en la feria ITB de Berlín.

“EPIC se ha mostrado muy interesado en recuperar  la propuesta que efectuábamos en el año 2016 de que el impuesto se cobrara a través de puertos y aeropuertos” ha declarado el presidente de la institución Carlos Marí Mayans.  La Cámara ha aprovechado la entrevista para facilitarles una copia del informe jurídico que en su día se encargo al equipo jurídico de Ernst & Young sobre la viabilidad legal del cobro a todos los pasajeros de nuestros puertos y aeropuertos, según la normativa europea al respecto.

La junta de la Directiva ha manifestado su satisfacción con la entrevista, aprovechando la oportunidad para exponer a este  grupo la voluntad del nuevo equipo directivo de la corporación de dotar a la misma de una estabilidad financiera que le permita asumir nuevos retos de futuro, y consolidar la permanencia de la Institución como referente público de las empresas Pitiusas.

Marí Mayans ha aprovechado la ocasión para exponer a la directiva de EPIC la recién aprobada Ley de Cámaras de Comercio de Canarias. En la misma, en su art. 24.f se establece la inclusión de una partida en los presupuestos de la comunidad autónoma para gastos de financiación y mantenimiento de las Cámaras.  Según Marí Mayans, “este precedente es fundamental. La idiosincrasia del tejido empresarial canario y los problemas que conlleva la insularidad son muy similares a los nuestros. En Canarias la Ley se ha aprobado con el consenso unánime de todos los partidos políticos, en especial de los de ámbito nacional, es decir PP. PSOE, y PODEMOS”.

Marí Mayans se ha lamentado de la obligatoriedad por parte de las Cámaras de asumir toda una serie de funciones públicas, “que nos obligan a gastar unos fondos de los que no disponemos”. “Es imposible asumir funciones públicas cuando desde el Govern Balear se pretende que las financiación de las Cámaras sea privada”.

La actual Ley de Cámaras de Baleares, aprobada en marzo del 2017 por el actual Govern, contempla la posibilidad de recibir subvenciones públicas, pero según nos comenta Marí “la realidad es que hasta la fecha han sido inexistentes. Y las pocas ayudas que hemos recibido,  son a todas luces insuficientes para cubrir una parte mínima de los gastos estructurales de la Cámara, que nos permita seguir prestando servicios gratuitamente, como hemos hecho hasta la fecha”.

El presidente de la corporación se ha mostrado muy satisfecho por la voluntad del grupo EPIC de apoyar la propuesta de respaldo financiero de la Cámara a través de los presupuestos de la CCAA.

Marí Mayans ha comentado que es la intención de la Cámara lograr un consenso entre todos los partidos políticos para apoyar esta decisión. En Canarias se ha logrado una unanimidad entre todos al considerarse la necesidad de apoyar a esta institución. Por el momento en las diversas entrevistas mantenidas hasta la fecha, todos los grupos han manifestado su compromiso de apoyo a la corporación pitiusa. En la entrevista se abordaron otros temas que preocupan al sector empresarial de nuestras islas, como son el aumento de la delincuencia y la falta de seguridad a todos los niveles. “Es necesario exigir una mejor y mayor dotación de equipos de la Guardia Civil de la la Policia Nacional, a todas luces insuficientes ante la cantidad de denuncias y delitos que se tramitan anualmente; controlar y evitar el intrusismo a todos los niveles, vigilar y sancionar la oferta ilegal ( no solamente en el tema de la vivienda, sino en todo tipo de servicios); mejor control y vigilancia de fiestas ilegales en toda la isla, con los problemas que conllevan, etc. ”. Se abordaron también problemas de carácter general, que afectan a toda la ciudadanía como la saturación de nuestros centros sanitarios, especialmente en verano,  y la falta de dotación, el tema de la asistencia a mayores y ancianos, la falta de residencias publicas