Cuadernos ATA

¿Qué es un Cuaderno ATA?
Las Administraciones Aduaneras de todos los países han venido concediendo ciertas facilidades para la circulación de mercancías con el fin de estimular las relaciones comerciales entre los diversos países.
Por este motivo, el 6 de diciembre de 1961 se firma el Convenio Aduanero ATA de Admisión Temporal de Mercancías y, posteriormente, el 26 de junio de 1990 el Convenio de Estambul.
El Cuaderno ATA es un documento de Admisión Temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos.

¿Para qué sirve un Cuaderno ATA?
Para que cualquier tipo de mercancía (que no sea de naturaleza perecedera o que requiera una elaboración/ reparación) pueda viajar fuera de sus fronteras para:
Ser mostradas en Ferias y Exposiciones, de carácter comercial, tanto privadas como oficiales.
Convenio de Estambul (AnexoB1): Ferias y Exposiciones.
Mover mercancías y equipos para la realización de trabajos de tipo profesional: prensa, radio, cine, instalaciones técnicas, teatro, acontecimientos deportivos, etc.
Convenio de Estambul (Anexo B2): Material Profesional.
Que los representantes comerciales enseñen sus muestrarios en varios países sin necesidad de cambiar de documentación.
Convenio de Estambul (Anexo B3): Muestras Comerciales.

Ventajas del Cuaderno ATA
Rapidez y facilidad en la obtención del documento
Bajo coste.
Posibilidad de viajar a un gran número de países con el mismo documento.
Agilización y simplificación del trámite aduanero.
La garantía es única, con independencia del número de países que se vayan a visitar.

¿Cómo obtener un Certificado ATA?
La mayoría de las Cámaras de Comercio prestan el servicio de emisión de Cuadernos ATA directamente y en un corto espacio de tiempo.
Para ello es necesario presentar la oportuna solicitud de Cuaderno ATA ante la Cámara de Comercio de la demarcación de su empresa.
Su Cámara de Comercio está en disposición de dar respuesta a las dudas que pueda tener sobre la obtención y uso de estos documentos y le asesorará sobre la manera más ventajosa de llevar su mercancía.

Más información.