SOBRE LA MAL LLAMADA ECOTASA

El presidente de la Cámara de comercio de Ibiza y Formentera Carlos Marí Mayans, hace suyas las quejas efectuadas por la Federación de Hostelería de las Pitiusas en la recién terminada feria de la ITB.

Marí Mayans manifestó que esta situación de malestar por parte de los TTOO alemanes, y la pérdida de competitividad que este impuesto supone a los hoteleros de nuestras islas ya fue previsto por la corporación en el año 2016, cuando se propuso al consejero de turismo de ese momento Biel Barceló la posibilidad de que la ECOTASA se gestionara por la cámaras de comercio de Baleares, y se cobrara directamente en puertos y aeropuertos de nuestras islas.

El problema que preveíamos se iba a producir con el modelo que finalmente implantó Govern” manifestó el Presidente, “es que las empresas de hostelería perderían competitividad frente a otros destinos turísticos y el resultado se ha evidenciado en esta feria de la ITB”.

A esta pérdida hay que sumar la penalización que supone para turistas que se alojan en establecimientos legales, frente al descontrol de la oferta ilegal. Marí Mayans afirmó que “el hecho de que no se cobre a todos los turistas que llegan a las islas hace que el impuesto tenga que ser de una cuantía mayor de lo deseable. Con nuestra propuesta, al pagar todos los pasajeros ( al menos unos 5 Millones solo a través del aeropuerto) por una tasa fija de 3 euros, llegábamos a 15 millones de recaudación. El impuesto así planteado no hubiera generado ningún malestar, ni entre los hoteleros que ahora tienen que asumir todos los inconvenientes; ni entre los turistas, ya que su coste total era muy bajo”.

El sistema de cobro actual penaliza a las empresas que son legales y pagan sus impuestos, favorece el fraude de todos aquellos que se alojan en establecimientos ilegales y sobre todo y se ha puesto en evidencia en esta última feria de Berlín nos resta competitividad frente a otros destinos turísticos competidores” precisó Marí Mayans

Por otra parte el presidente de la Cámara hacía hincapié en “la absoluta necesidad por imperativo legal de que lo recaudado se gastara integramente en proyectos medioambientales, y no como ahora. Al final resulta que nuestros hoteleros pierden competitividad frente a otros destinos, inlcuido Mallorca, para que la mayor parte del dinero se quede en esa isla y se gaste en proyectos que nada tienen que ver con la recuperación de los espacios naturales a los que afecta el turismo”.

La Cámara proponía la creación de una comisión especial local encargada de gestionar los planes que deberían financiarse con este impuesto. “Lógicamente estas Comisiones estarían integradas por las Cámaras que podrían encargarse de gestionar este tema, con participación de diferentes interlocutores medioambientales, para lograr el cumplimiento del fin de este tipo de impuestos, la mejora de nuestro entorno natural.”

Marí Mayans comentó que este tema se ha planteado de nuevo con todos los grupos políticos que hasta la fecha se han entrevistado con miembros del la Corporación, ante las futuras elecciones del mes de abril/mayo, hasta la fecha PSOE,PP, EPIC,VOX y Ciudadanos. “ “La verdad es que el proyecto no ha sido visto con malos ojos por ninguno de los grupos con los que nos hemos entrevistado. Hay más coincidencias en el criterio que debe seguirse”. La Cámara se ha ofrecido una vez más a estudiar este tema y se ha comprometido a facilitar a cada grupo el estudio que en su día se encargó a Ernst & Young sobre la viabilidad legal del mismo, sus ventajas.