El Comité Ejecutivo se reunió con los diputados en el Parlament del Partido Popular

El día 18 de este mes, el Comité Ejecutivo de la corporación se reunió con los diputados del parlamento de las Islas Baleares del Partido Popular.

Esta reunión es la continuación de la iniciativa planteada por el presidente insular del PP José Vicente Marí Bosso de que las cámaras de Comercio cuenten con una financiación estable, prevista en los presupuestos generales de la comunidad Autónoma.

El Partido Popular viene apoyando esta iniciativa desde el pasado mes de diciembre, fecha de aprobación de los presupuestos de la Comunidad.

La diputada ibicenca Tania Marí defendió ante el Parlamento esta iniciativa, que no contó en ese momento con el respaldo de otros grupos políticos.

No obstante, la iniciativa del grupo popular sirvió para que el Govern apoyara la asignación a nuestra Cámara de una subvención de 100. 000.€, en vez de los 40.000.€ que tenían previstos para Ibiza y Formentra (frente a los 250.000. asignados a Mallorca), equiparando así a las Pitiusas con Menorca.

Marí Mayans, presidente de la Cámara manifestó que “en esta última reunión se ha retomado el tema con todos los diputados del PP, y nuestra voluntad es que este partido incluya en su programa electoral la posibilidad de que la Cámara tenga una asignación presupuestaria para gastos fijos estructurales, que nos permita tener una estabilidad financiera”.

Según Marí Mayans la actual Ley de Cámaras de Baleares, aprobada en marzo del 2017 por el actual Govern, contempla la posibilidad de recibir subvenciones públicas, pero según nos comenta Marí “la realidad es que hasta la fecha han sido inexistentes. Y las pocas ayudas que hemos recibido, son finalistas, es decir sirven para financiar iniciativas que dirige la cámara, pero por este trabajo no percibimos ni tan siquiera el 10% de la cantidad subvencionada. Estos ingresos son a todas luces insuficientes para cubrir una parte mínima de los gastos estructurales de la Cámara, que nos permita seguir prestando servicios”.

El Presidente de la Cámara ha lamentado la obligatoriedad por parte de las Cámaras de asumir toda una serie de funciones públicas, “que nos obligan a gastas unos fondos de los que no disponemos”. “Es imposible asumir funciones públicas cuando desde el Govern Balear se pretende que las financiación de las Cámaras sea privada”.

Marí Mayans ha expuesto la necesidad de dotar a la institución de un presupuesto estable. “En estos momentos la Cámara se está financiando únicamente por cuotas privadas aportadas por los empresarios, y esto dificulta enormemente la ejecución de programas e iniciativas en busca del interés empresarial general”.

El sistema actual de financiación es a través de las cuotas voluntarias que paga el empresario pitiuso. Según nos comentó su presidente “es imposible defender los intereses generales de todo el empresariado con el dinero de los socios voluntarios”. O tenemos financiación pública para defender el interés común, como ha sido tradicionalmente, o nos convertimos en entes privados, asociaciones que defienden unicamente el interés de los socios que la financian. El modelo actual es insostenible. No se entiende una Corporación Pública con solo financiación privada”.

Marí Mayans se mostró muy satisfecho con la iniciativa del PP que contempla incluir en su programa la necesaria modificación de la ley actual para dotar a esta propuesta de la legalidad necesaria. Esta modificación, según sus palabras daría una solida estabilidad a la institución, y garantizaría su gestión transparente y democrática, sería contar con una cobertura presupuestaria mínima, además de contar con el cobro y gestión de servicios”.

El Comité Ejecutivo de la Cámara, tiene previsto continuar trabajando con el grupo parlamentario del PP en esta línea iniciada el pasado mes de diciembre. La próxima reunión esta prevista con diputados del partido en Mallorca, en concreto con Santiago Tadeo, Miembro de la Comisión de Economía del Parlament.

La Cámara ya se ha reunido con el PSOE, que se ha mostrado dispuesto a apoyar esta iniciativa, y con VOX que ya les ha expresado su apoyo , incluyendo en su programa electoral esta propuesta.

La semana próxima continuaran las reuniones con los demás grupos políticos que concurren a las elecciones. Marí Mayans afirma “que buscarán el apoyo y consenso que siempre hemos tenido de todos los grupos políticos, que en su día apoyaron de forma incondicional la creación de la Cámara Pitiusa, separada su gestión de la de Mallorca”.