Elecciones 2017/2018

La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera renueva sus órganos de gobierno para afrontar un nuevo mandato, a partir de 2018 y para los próximos 4 años.

Este proceso electoral es una gran oportunidad para implicarte en la Cámara de Ibiza y Formentera. Somos una corporación prestadora de servicios que trabajamos con la administración pública y el sector privado para el interés general y para el desarrollo económico y sostenible de Ibiza y Formentera. Somos un interlocutor respetado por la administración y teniendo voz en el pleno -o directamente o por el representante que elijas- tu opinión podrá contar en la toma de decisiones.

En el proceso electoral 2017/2018 pueden participar todas las empresas y autónomos de Ibiza y Formentera incluidos en el censo.

Convocatoria de Elecciones para la designación de los vocales componentes del Pleno de la Corporación, según Orden del Conseller de Treball, Comerç, Industria 26 de abril de 2018, BOIB de 3 de mayo de 2018.

Presentación de candidaturas. 10 días a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria, se podrán presentar las candidaturas avaladas por los electores del grupo correspondiente (según modelos normalizados en la web de la Corporación) en la Secretaría de la Cámara o en la Delegación de Formentera, en horario de oficina.

Candidatos.- Son elegibles las personas físicas o jurídicas que cumplan los requisitos que establece los artículos 17 y 20 (apartados 4,5,6,y 7) de la Ley 4/2014 de 1 de abril; y subsidiariamente el art. 23 del R.D. 669/2015 de 17 de Julio.

Elecciones.- Previstas para el día 28 de Junio de 2018.

Lugar.- En los siguientes Colegios Electorales:

1º. Sede de la Cámara, Historiador José Clapés nº 4, 1. Ibiza.

2º. Delegación de Formentera, Edificio Aurora, 6 bajos, 07860 Sant Francesc

En horario ininterrumpido de 9:00h a 20:00h.

Voto por Correo.- La solicitud del voto por correo debe tramitarse según modelo normalizado y enviarse por correo certificado o presentarse en la sede de la Cámara según lo establecido en el Art. 28 del R.D. 669/2015 de 17 de julio. Plazo: 10 días a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria.

Elección por sorteo de los representantes de la Junta Electoral. Acto público presidido por la Consejería que se celebrará el viernes día 4 de mayo a las 12 horas, en la Sede de la Cámara, según lo establecido en el art. 26.1 del R.D. 669/2015 de 17 de julio.

La Secretaria de la Cámara está a disposición de los electores para cualquier consulta acerca del proceso electoral, en horario de atención al público. De Lunes a Viernes de 9.00 a 14.00 horas.

1. Comprueba tu inscripción en el ceso electoral

El censo electoral de la Cámara de Ibiza y Formentera estará accesible para consulta de los interesados hasta el 20 de noviembre del 2017. Se puede consultar físicamente en la sede de la Cámara o introduciendo el NIF en este enlace:

Consulta el censo por NIF

Para una información más completa, puedes consultar la orden ministerial que detalla el proceso electoral en este enlace.

2. Periodo para reclamar la inclusión o exclusión del censo electoral

La solicitud para la inclusión o exclusión del censo electoral debe hasta el 20 de noviembre y debe dirigirse a la Secretaría General para su registro en la Cámara, adjuntando la declaración censal de alta o baja en la AEAT (en la que conste los epígrafes del IAE del elector interesado). Se pueden presentar en c/ Historiador José Clapés, 4 1 4, 07800 Ibiza, en horario de 9 a 14h, de lunes a viernes.

El Comité Ejecutivo de la Cámara resolverá las reclamaciones formuladas en el plazo de diez días desde la fecha de vencimiento del periodo de presentación, conforme a lo establecido en el art. 24.3 del RD 669/2015 de 17 de julio.

3. ¿Cuándo serán las elecciones para la renovación del Pleno de la Cámara de Ibiza y Formentera?

La convocatoria de las elecciones a la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera corresponderá a la administración tutelante, que es la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria del Gobierno de las Illes Balears. La convocatoria se realizará una vez finalizado el periodo de exposición censal, un mínimo de 30 días antes de la celebración de las elecciones y siempre antes del 30 de septiembre de 2018, como establece la orden ministerial.

La votación -una vez establecido el día- se llevará a cabo durante una sola jornada en la sede de la Cámara de Comercio, en aquellas categorías en las que el número de candidatos sea superior a las vacantes disponibles.

Sólo podrás votar un representante para el grupo y categoría a la que pertenece tu actividad económica, por este motivo, es muy importante que compruebes que tus datos o los de tu empresa en el censo electoral son los correctos.

En este enlace puedes ver el cuadro de grupos y categorías y su número de vocales atendiendo a la representatividad de los distintos sectores a que pertenezcan, conforme se establece en el anexo de la Ley 1/2017 de las Cámaras de las Illes Balears, cuya agrupación del IAEs incluídos en cada una de ellas viene determinado en el Anexo I.

4. ¿Qué se elige en este proceso electoral?

En este proceso electoral se elige el nuevo pleno de la Cámara de Ibiza y Formentera que estará compuesto por 15 vocales:

10 elegidos por sufragio, conforme a lo expuesto anteriormente.
2 vocales representantes de empresas y personas de reconocido prestigio de la vida económica de Ibiza y Formentera, designadas a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas.
3 vocales representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria.

Una vez cerrada la exposición del censo electoral y convocadas las elecciones, se informará de los procesos para poder presentarse a las elecciones.

5. Modelos normalizados y documentación a aportar (BOIB 22/2/2018)

6. Anunci proclamació vocals i candidats Eivissa i Formentera

7. Proclamación de candidatos

El viernes 6 de Julio a las 13.00 se reúne la Junta electoral con motivo de las elecciones para la constitución del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria, Navegacion y Servicios de Ibiza y Formentera. Este acto, abierto al público, tendrá lugar en la sede de la Cámara de Comercio en Ibiza, C/ Historiador José Clapés, nº 4, y en Formentera, Edificio Aurora, 6 bajos, de Sant Francesc.

Descargas
Orden ministerial apertura proceso electoral
Reglamento Regimen interior Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera
Ordre del conseller de Treball, Comerç i Indústria per la qual s’aproven els models normalitzats i la documentació complementària que s’ha d’aportar en els processos electorals per a la renovació dels òrgans de les cambres oficials de comerç, indústria, serveis i navegació de les Illes Balears

Ordre del conseller de Treball, Comerç i Indústria per la qual es convoquen les eleccions per a la constitució del Ple de la Cambra Oficial de Comerç, Indústria, Serveis i Navegació d’Eivissa i Formentera