La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera interviene en el Senado

Eivissa, 11/06/2021

Una delegación de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, encabezada por su presidente Carlos Marí-Mayans, junto con Juan Guasch y la secretaria de la Corporación Dolores Tur, participó este pasado jueves en la Comisión que analiza el coste derivado del hecho insular en el Senado Español, invitados por el Senador ibicenco José Vicente Marí Boso.

Mari-Mayans, en una intervención de media hora aproximadamente, fue desgranando paso a paso cada uno de los problemas que a juicio de la Cámara de Comercio derivan del hecho de ser un territorio insular, llegando a lamentar ante los senadores la sensación de olvido por parte del Estado que sentimos los Pitiusos.

En más de un momento de su intervención, lamentó que nuestras islas que siempre han contribuido generosamente a las arcas públicas no reciban por parte del Estado un mejor trato.

En este sentido el presidente se quejó de que el Ejecutivo haya ignorado el recién aprobado Real Decreto-Ley 4/2019 de 22 de febrero, que regula el régimen fiscal Especial de Baleares al aprobar los presupuestos generales para el 2021, lo que ha obligado al Parlamento Balear a recurrir al Tribunal Constitucional.

Se habló de la falta de inversiones en infraestructuras en especial en puertos y aeropuertos, denunciando hoy en día la falta del Plan de ordenación de los recursos portuarios, la especulación en las tarifas de los amarres, que han provocado la situación del Club náutico de Ibiza; de la falta de conectividad en temporada baja, de la necesidad de que nuestras conexiones sean consideradas un servicio público.

Marí-Mayans aprovechó la ocasión para denunciar lo infradotados que están los servicios públicos en general, lo que redunda en una mala calidad de atención al ciudadano. 

Nuestro elevado coste de vida, unido al problema de la conectividad, el parqué de viviendas más caro del país y el hecho de que los más de 5.000 funcionarios que residen en las islas no hayan visto reconocida aun su reivindicación salarial denominada “Indemnización por residencia” que sí se reconoce a las Canarias o las ciudades autónomas, provoca que las Pitiusas arrastren carencias de personal desde hace años.

Analizó detenidamente la situación de la sanidad, con una de las cargas mayores de España en atención primaria, déficit de especialistas en la hospitalaria; los déficits en los Juzgados, por su falta de dotación en servicios esenciales como los de instrucción, violencia de género; falta de especialización en familia, contencioso, mercantil.

No se olvidó la Cámara de reclamar un juzgado de instrucción y primera instancia para Formentera; ni de demandar la solución urgente de la falta de cobertura de las dotaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional, especialmente en temporada alta.

Especial atención mereció la difícil situación de las pymes en nuestras islas, tan golpeadas por la pandemia. Los elevados costes del transporte nos restan competitividad frente a las grandes empresas y franquicias, con las que nuestro comercio no puede competir. Alertaron de la desaparición paulatina de nuestro comercio local, que por su singularidad es un complemento al sector turístico y debe recibir apoyo por parte del Estado. 

El presidente de la Cámara puso especial atención en resaltar la necesidad de planes de apoyo específicos para el sector turístico, vital para nuestra economía. Se reclamaron ayudas específicas para este sector, tan amenazado por la pandemia y vital para las islas. Se denunció el desempleo provocado, los costes derivados de los sucesivos cierres para el sector de la restauración y el ocio nocturno.

No se dejó pasar la oportunidad de reclamar un senador propio para Formentera.

Finalmente, Marí-Mayans acabó su intervención ofreciendo a las Pitiusas como la mejor plataforma promocional de nuestro país al mundo. “Es una lástima que el Estado no haga de estas islas bandera de calidad, ya que por su singularidad y fama internacional somos el mejor espejo de la llamada marca España”.

La intervención fue muy bien acogida por los senadores de todos los grupos políticos que aplaudieron la claridad y firmeza de la exposición, e hicieron muchas preguntas, en especial la presidenta de la Comisión del Senado, Sra. Carmen Torralba.

Ponencia estudio insularidad completa