El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio se reúne con el Presidente del Consell Insular para solicitar su apoyo

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio se reúne con el Presidente del Consell Insular para solicitar su apoyo

El Comité Ejecutivo de la Corporación Pitiusa ha mantenido esta mañana una larga entrevista con el Presidente del Consell, Vicent Torres, la Vicepresidenta 2ª Marta Díaz, el Conseller de Economía y Hacienda Gonzalo Juan y el Director Insular de Turismo, Benet.

El motivo de la reunión, según el presidente de la Cámara, Carlos Marí Mayans ha sido por un lado, presentar al presidente el nuevo equipo directivo de la corporación. Y por otro, exponer al Consell que esta nueva junta se ha propuesto fundamentalmente dotar de una estabilidad financiera a la entidad, que le permita asumir nuevos retos de futuro, y consolidar la permanencia de la Institución como referente público de las empresas Pitiusas.

Marí Mayans ha expuesto al equipo directivo del Consell la necesidad de dotar a la institución de un presupuesto estable. “En estos momentos la Cámara se está financiando únicamente por cuotas privadas aportadas por los empresarios, y esto dificulta enormemente la ejecución de programas e iniciativas en busca del interés empresarial general”.

La actual Ley de Cámaras de Baleares, aprobada en marzo del 2017 por el actual Govern, contempla la posibilidad de suscribir encomiendas de gestión, con fondos públicos, pero según nos comenta Marí “la realidad es que hasta la fecha solo la Cámara de Mallorca se ha beneficiado del apoyo de la Consejería de Comercio del Govern y sus planes de apoyo a la exportación. En el día a día vemos como la Cámara Pitiusa no recibe el apoyo que merece por parte de la Consejería”.

Esta situación, a todas luces insostenible, ha llevado al equipo directivo de la corporación a plantear la posibilidad de que las Cámaras cuenten con una financiación pública estable, una dotación presupuestaria para gastos de estructura incluida en los presupuestos generales de la Comunidad. Para ello, nos comenta Marí Mayans “será necesario plantear en el Parlament la modificación de la actual ley, para poder encajar legalmente esta propuesta. La Cámara no debería estar sujeta a los vaivenes de la política. Lo único que daría una solida estabilidad a la institución, y garantizaría su gestión transparente y democrática, sería contar con una cobertura presupuestaria mínima, además de contar con el cobro y gestión de servicios”.

La cámara Pitiusa se apoya en la iniciativa llevada a cabo por las cámaras de Canarias, que están tramitando un ley en su autonomía que contempla esta financiación.

La financiación presupuestaria ha sido aceptada y apoyada por todos los grupos políticos canarios. Le hemos solicitado al Presidente su apoyo en esta iniciativa que en breve será presentada al grupo parlamentario del PSOE, mediante una reunión con los diputados locales, que está prevista para las próximas semanas”.

Por otra parte, la larga reunión se ha centrado además en buscar alternativas de apoyo por parte del Consell Insular. Carlos Marí Mayans manifiesta sentirse muy satisfecho por el resultado de la entrevista, que según sus propias palabras “ha sido muy positiva”.

Tenemos el compromiso del Presidente de estudiar e incluir en su programa electoral diversas líneas de actuación conjuntas, en las que el Consell podrá encomendar gestiones a la Cámara, aprovechando el carácter publico administrativo de ambas instituciones”.

El Comité Ejecutivo de la Cámara tiene previsto reunirse en breve con todos los grupos políticos. Marí Mayans afirma “que buscarán el apoyo y consenso que siempre hemos tenido de todos los grupos políticos, que en su día apoyaron de forma incondicional la creación de la Cámara Pitiusa, separada su gestión de la de Mallorca”.