PLAN DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO MINORISTA

La Cámara de Comercio de Ibiza Formentera Impartirá cursos y talleres formativos orientados a emprendimiento y consolidación de la actividad económica de la empresa, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre.
Está actividad formativa se enmarca en el Plan Integral de Apoyo a la competitividad del Comercio Minorista 2018, promovido por las Cámaras de Comercio y con financiación del Ministerio de Economía, Industria y Turismo y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por lo que la asistencia a los mismos es gratuita previa inscripción.
Carlos Marí-Mayans, nuevo presidente de la corporación, nos comenta que “Marketing digital y comunicación digital, redes sociales, técnicas de venta y atención al cliente, imagen comercial y organización interna del negocio, y una línea específica de ayuda en gestión, impuestos, …. son las áreas de los cursos y talleres formativos que se impartirán este año en las Sedes de la Cámara en Ibiza y Formentera.”.
“Nuestra intención es facilitar la asistencia de los titulares de los negocios y/o trabajadores, conciliando así en la medida de lo posible vida laboral y vida familiar”. Con este objetivo el horario de los cursos será a mediodía o nocturno , y según nos comenta, “la formación no se ofrece solo en el municipio de Ibiza, sino también en Formentera, para evitar que los interesados tengan que desplazarse.”
“El interés de la Cámara está el optimizar los recursos públicos que se dedican a impulsar la competitividad de las pymes y los autónomos, de ahí nuestra firme apuesta por la formación, en todos los sectores”, nos asegura Marí Mayans.
“Este año la Cámara de Comercio ofrece un vasto número de talleres, con el objetivo de mejorar y consolidar la formación del sector comercial de nuestras islas en temas que desde el minuto 0 puedan aplicar a sus empresas dotándoles así de seguridad y de herramientas para mejorar su competitividad, alejándose de campañas puntuales y de corto recorrido”.

Desde el año 2013 la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera ha ofrecido más de 60 talleres con una participación media de 15 personas en cada uno de ellos; solo en el año 2017 participaron más de 270 empresarios. Marí nos comenta que «los cursos que más interés suelen despertar son los que tratan sobre el uso de nuevas tecnologías, la puesta al día en el uso de redes sociales y en escaparatismo, imagen proyectada al exterior”.
“Además este año, como novedad, los participantes que lo deseen tendrán la posibilidad de realizar una sesión individual con los profesionales que los impartirán, para que de forma personalizada y privada reciban respuesta a sus dudas».

Los talleres que se impartirán entre otros son: Iniciativa emprendedora y plan de empresa; firma electrónica. Certificado Digital y DNI electrónico; factura electrónica y firma de documentos vía digital; gestión económica y la tesorería del pequeño comercio; herramientas informáticas de control de ingresos y gastos; la protección de datos en el comercio; organización interna del comercio, Feng Shui comercial; así hasta un total de 15 temas diversos más.